Leer la prensa me altera el ánimo, ¿y a tí?

dibujo de es.123rf-com

Hoy me apetece empezar con un aire un tanto filosófico, desde las reflexiones a que me conduce la lectura de algunos medios en papel.  Suelo leerlos a través de sus ediciones digitales, tiene la ventaja de que ves con rapidez los titulares y entras solo en aquellos que despiertan tu interés, pero me sigue gustando la lectura en papel, su tacto, su olor a tinta, aunque te tengas que lavarte luego las manos, ese sabor de lo añejo, quizá porque ya me voy haciendo viejo (Y sin querer me ha salido un pareado). Pero de lo que no tengo duda es de que te permite profundizar más en la noticia, aquella que quizá en digital no te llamó la atención.

Y entonces te entran las ganas de comentar alguna de ellas. Por desgracia pocas suelen ser buenas. En las que se refieren a la actualidad política, siempre depende un poco del medio que consultes, me gusta ver los de distintas tendencias para luego hacer una media,que siempre se aproximará un poco más a la realidad, pues la misma noticia varía según el cristal con que se mire.

Me ocurrió con mi último artículo, el relativo a las elecciones andaluzas. Como la mayoría de mis seguidores se enteran de las publicaciones a través de Facebook, suelen hacer comentarios en la misma red en lugar de hacerlos en el blog, lo que sin duda enriquecería el debate, pero es lo que hay.

Lo menciono porque hasta ahora nunca un artículo mío había suscitado tantos comentarios, casi todos de ciudadanos andaluces y hubo de todo, felicitaciones, opiniones a favor y en contra y hasta algún que otro insulto. Me llegaron a llamar desde comunista trasnochado hasta facha.Debo aclarar que soy asturiano, descendiente de varias generaciones de mineros y criado en la cuenca del Nalón, por lo que no puedo evitar tener cierta tendencia izquierdista, pero ello no impide que, haciendo uso de mi libertad de opinión y de expresión, critique a cualquier gobierno de cualquier color,siempre desde el respeto a las opiniones ajenas, por muy contrarias que sean alas mías.

Y seguiré haciéndolo, porque mi blog es personal, no hay nadie más detrás, no estoy afiliado a ninguna formación política y no tengo ninguna publicidad que pudiera condicionar mi libre pensamiento.

Agradezco a todos los que lo han leído que se hayan tomado la molestia de opinar, ya sea a favor o en contra, y solo les pido a tres o cuatro que aparquen las descalificaciones, ya que así se hace un flaco favor a lo que debe ser un debate limpio y sin exclusiones.

Pero volviendo a la prensa de hoy, trato de empezar por lo positivo y me refiero a la información sobre esta Asturias de mis pesares. En portada de un diario salen unas jóvenes que cursan sus estudios en el Centro de Formación Revillagigedo de Gijón, en la rama deformación industrial. Me encanta ver futuras soldadoras, caldereras, etc, que buena falta nos hacen, ya que según la patronal asturiana del metal, hay una importante carencia de profesionales en el sector del metal. Animo valientes, que no tenéis porque dejar de competir con los chicos en una profesión que tiene futuro y para las que sois igual o más válidas que cualquiera.

Por otra parte me es grato constatar que en el Parque Científico Tecnológico de esta ciudad, ya trabajan más personas que en Arcelor. Con el añadido de que esta red está formada por empresas de alta tecnología, con un alto valor añadido, y que más del 80% de esos trabajadores son titulados universitarios con un alto nivel de formación.¿Dónde están ahora los que se reían de aquella alcaldesa que tuvo la iniciativa de poner este parque en marcha?. De acuerdo, aún no es Silicon Valley, pero empieza a parecérsele.

El resto ya no me produce tanta alegría, hay una información sobre la tasa de paro juvenil en el primer trimestre de este año, desglosada por autonomías, y es como para echarse a llorar. En cabeza Andalucía con ¡¡¡un 46% de desempleo!!!, de cerca le siguen Castilla La Mancha, Extremadura, etc.  Asturias con un 35%, está dos puntos por encima de la media nacional. Otras supuestamente más “ricas”, como Cataluña o Madrid, presentan un 26,2% y un 27,7%. ¿Cómo se pueden atrever algunos a decir que hemos salido de la crisis con estas cifras?

La noticia de que el Gobierno actual prepara un proyecto de ley que prevé sancionar a los clientes de prostitutas tampoco contribuye a elevar mi optimismo. En un artículo anterior ya expresé mi opinión sobre el tema de la legalización de la prostitución y sus posibles pros y contras y no voy a repetir por no extenderme. Si los mismos informes que manejan dicen que es imposible determinar el número de pisos en que se ejerce el oficio más antiguo del mundo, me pregunto si una ley abolicionista no vendrá a sumir más aún en la clandestinidad de este tipo de negocio. Es fácil para la policía entrar en un puticlub e identificar a clientes y profesionales, pero no olvidemos que para entrar en un domicilio privado hay que hacerlo con una orden judicial y esto plantea serios problemas con nuestra actual legislación. Esto hay que cogerlo con mucha precaución, no vaya a ser peor el remedio que la enfermedad.

Si paso a la prensa deportiva,crece mi aflicción. Las portadas se las lleva el clásico argentino River-Boca oBoca-River, pero no por la calidad del espectáculo deportivo que nos puedan ofrecer, ya que por desgracia no es el fútbol el protagonista. La atención s ecentra en el cáncer del deporte rey : los violentos.

Ayer me quedé estupefacto viendo en tv como un líder de las temibles Barras Bravas, de cuyo nombre no quiero ni acordarme, tras ser deportado desde Barajas, es recibido en su país por decenas de periodistas, fotógrafos, cámaras de tv y como le ponen los micrófonos para que se explaye, como si se tratase de un importantísimo personaje quien no es más que un violento sin principios. Y me pregunto si los medios de comunicación son conscientes del daño que hacen con esto. ¿Cuántos muchachos en Argentina lo verán como un ídolo, al que hay que imitar para alcanzar tan algo grado de popularidad?, menudo ejemplo.

Y digo yo, ¿no se puede dar la noticia de la deportación de un delincuente, sin dar siquiera su nombre ni mostrar su rostro? Se informa igual pero no se glorifica.  Me gustaría que algún experto en derecho me aclarase si esto no roza la apología de la violencia. Hoy hay españoles y argentinos que conocen más a este siniestro personaje que al propio Presidente del país hermano.

Y como tanta lectura me puede sumir en un estado catatónico, la dejo de lado y me pongo a escribir mis reflexiones, con las que espero no haberos aburrido demasiado.

3 comentarios sobre “Leer la prensa me altera el ánimo, ¿y a tí?

  1. Estoy en el mundo del periodismo, ayudo a preparar las ediciones diarias y generalmente me encuentro con temas que son tendencias aunque no noticias, viene entonces el gran debate: publicar lo que la gente quiere o publicar lo que pueda ser utilitario para la gente. Una entrada bastante aleccionadora. Gracias. Atte. Zavala_Ra

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario